¿QUÉ ES UNA PRESENTACIÓN?
La comunicación es una de las herramientas más potentes en todos los niveles.
Una presentación es un proceso que permite exhibir el contenido de un tema ante una audiencia. Para hacerlo, hoy en día, es muy común que el ponente use una presentación digital de apoyo o para plasmar algún aspecto de su presentación.
Para hacer una buena presentación se tiene que tener en cuenta 3 cosas:
- Preparación:
Tienes que conocer tu tema y estar muy bien documentado; aquí entra la parte de la competencia informacional y digital.
Es muy importante conocer a tu audiencia, es decir, si vienen por iniciativa propia o no, la edad, clase social, estudios, intereses, etc. Tampoco debes alejarte del tema del que hablas, tienes que mantener tu objetivo en mente. Otro aspecto a tener en cuenta es realizar la presentación alejándote del ordenador para hacerla más amena y dar una imagen de seguridad; es un error muy común. Antes de empezar, es recomendable planificarla en modo analógico, es decir, coger un papel y escribir las ideas que quieres exponer y, por último, buscar las imágenes necesarias para apoyar las ideas que quieres transmitir.
Importante: hay que tener en cuenta a la audiencia y adaptarnos a ella; de reojo podremos ver sus caras y saber si se aburren o les interesa y, con eso, saber si hay que elevar más la voz para dar un toque de atención.
- El diseño de las diapositivas:
- Utilizar imágenes: con fuerza, que transmitan y que incluyan metáforas o que personifiquen ideas. Imágenes con calidad y con permiso o licencia creative commons. Puedes usar tus propias imágenes o ir a servicios que nos las pueden dar gratis como, stock.xchng, flickrcc, pixabya...
- No usar imágenes prediseñadas : Es un invento de los años 80 cuando se tenían acceso a imágenes de gran calidad.
- No utilizar gifs: Los gifs son considerados decoración y no diseño.
- Texto justo e imprescindible
- Si hay que enumerar, evitar el uso de listas:
- Con el uso de las listas el presentador acaba en muchas ocasiones por leer en lugar de enseñar o contar historias. El presentador suele dar la espalda al público y deja de ser el protagonista de la presentación.
- Usar un tamaño de letra adecuado:
- El tamaño variará dependiendo si el lugar donde se presentará es grande o pequeño, de la audiencia (ej: si es mayor y no ve muy bien)
- No usar más de dos tipos de letra:
- Solución: Escribe poco texto en cada diapositiva y cuanto más grande mejor. Porque la audiencia no quiere leer, sino que le cuenten historias que guardan relación con la diapositiva.
- Utiliza fuentes que sean fáciles de leer para tu audiencia. Tu finalidad no es mostrar una fuente sofisticada, sino una fuente lo más legible posible. Por tanto, a más sofisticación, mayor esfuerzo por parte de tu audiencia y, por tanto, menor atención y comprensión.
- Usa fuentes sin serif. Los tipos de letras se clasifican en dos grandes familias: Serif y Sans Serif.
- Tipos de fuente Serif: Times New Roman o Garamond. Son letras muy curvilíneas y con ganchos.
- Tipos de fuente Sans Serif: Arial o Verdana. Son letras más rectilíneas y de mayor legibilidad.
- No utilizar más de 2 tipos de letra excepción: que nos ayude a proyectar lo que queremos decir.
- Usar el color para diferenciar, enfatizar y crear la atmósfera adecuada al tema de la presentación:
- es importante saber utilizar el color ya que esta para iluminar la esencia de lo que queremos decir y no para decorar.
- nos sirve para:
- subtitular una imagen ( la figura cuatro es un ejemplo de ello).
- mostrar dos flujos diferenciados
- No utilizar más de tres colores en una misma transparencia y no superar los tres colores a lo largo de una misma presentación. Pues porque el abuso de colores afecta a la memoria a corto plazo.
- No utilizar plantillas:
- Las plantillas no dejan fluir el diseño.
- Fondos monocromáticos, análogos y contemporáneos:
- Los programas para realizar presentaciones suelen traer por defecto muchos tipos de fondos, algunos de ellos muy llamativos. A veces son tan llamativos que el texto que se escribe sobre el mismo se convierte en prácticamente ilegible.El texto es lo primero, el fondo es secundario y nunca debe interferir con el texto de la diapositiva.
- ¿Qué pasa con los gráficos?
- Utilizar el mínimo de datos. La persona profundizará en el informe o en otro sitio.
- El acto de presentación:
CARACTERÍSTICAS DE LAS PRESENTACIONES
- Utilización de plantillas determinadas y personalizadas para los usuarios
- Creación de textos con distintos tipos de formatos y colores a elegir
- Inserción de imágenes atractivas y posibilidad de insertar texto en ellas.
- Animaciones de las diapositivas, imágenes, textos y objetos.
- Inserción de audio y música de forma intuitiva.
TIPOS DE PRESENTACIONES
- Presentación de trabajo: para un uso específico que funcione de hilo conductor
- Presentación breve: que sirva de guión muy básico de un tema en concreto.
- Presentaciones online: con la finalidad de mantener la atención de los usuarios
- Presentación de imagen de marca: enfocados a la venta de un producto
- Presentación de producto: a un público específico dónde hay un estudio previo a que sector se quiere focalizar.
- Presentación para inversiones: suelen ir dirigidas a accionistas o inversores.
- Presentación de empresa: para dar a conocer unos datos, fórmulas, etc.
¿CÓMO PROCESAMOS LA INFORMACIÓN EN UNA PRESENTACIÓN?
Es decir, procesamos la información a partir de imágenes y palabras, y tan solo cogemos poca información de cada canal ya que nuestra mente necesita espacio para seleccionar, organizar e integrar lo que es importante.
La presentaciones deben usar dos canales, visual y verbal, es decir, de los cinco sentidos que tenemos los humanos, estos son los únicos que utilizaran los oyentes, por tanto, la preparación del material debe ir enfocada en estos dos sentidos.
Demasiada información en las diapositivas puede provocar sobrecargas en los sistemas cognitivos de los asistentes, ya que es dificil asimilar tanta información en un breve espacio de tiempo y de una forma estructurada. Por ello, em mejor utilizar poca información pero que esta pueda ser entendible para los usuarios.
Las presentaciones deben ayudar a seleccionar, organizar e integrar la información presentada.
Principio de señalización: consiste en elegir un título con la finalidad de explicar claramente la idea principal de cada diapositiva.
Principio de segmentación: se trata de subdividir el enfoque del tema en diferentes diapositivas y que estas sean fáciles de entender.
Principio de modalidad: su finalidad es reducir carga de contenido en la diapositiva, y que esta falta de contenido sea contrarrestada con la información que aporta el orador.
Principio de multimedia: hace referencia al uso de diferentes tipos de gráficos, esquemas, dibujos, etc, para mantener la atención de los oyentes y que estos recursos sirvan a modo de ejemplos más visuales.
Principio de coherencia: es importante eliminar aquella información que da lugar a confusiones y que enfoque totalmente el tema a tratar.
UTILIDADES DE LAS PRESENTACIONES
- Plasmar información
- Crear y compartir en la red
- Agregar animaciones
- Poner música y sonidos
- Insertar películas
- Crear juegos educativos
PRESENTACIONES VISUALES EN EDUCACIÓN
Muchos docentes siguen enseñando con libros y los que optan por acompañar su explicación con una presentación visuales, la mayoría lo hace de la manera incorrecta. Con el taller de presentaciones visuales hemos aprendido como hacer una buena presentación visual que acompañe tu explicación. Todo lo que hemos explicado arriba son consejos muy útiles para hacer que el alumnado interiorice más los conocimientos recibidos. Este taller no solo nos ha servido para futuros trabajos en la universidad sino también como futuros docentes.
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