COMPETENCIA INFORMACIONAL
Según Blasco y Durban (2011, p. 13)
La competencia informacional es la enseñanza y aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes relacionadas con el uso de la información, que integran diferentes lenguajes y soportes comunicativos e implican todos los procesos búsqueda, tratamiento y uso- que tienen lugar para que se produzca la transformación de la información en conocimiento.
La Biblioteca de la Universidad de Valencia (s.d.), señala que la adquisición de esta competencia es necesaria tanto para el mundo profesional como el personal.
También, la Biblioteca de Vigo (s.d.) señala el por qué es necesario formar a los estudiantes universitarios en las competencias informacionales ya que ser competente en els acceso, uso y gestión de la información permitirá al estudiante: aumentar sus competencias y habilidades personales, usar un mayor número de recursos de información fiables y pertinentes, reducir el plagio en los trabajos académicos, mejorar su capacidad de organización de la información, entre otros.
Por lo tanto, podemos decir que la competencia informacional consiste en reconocer la necesidad de búsqueda de información para poder llegar a saber un tema en concreto. Así como también, examinar y evaluar esta información para saber si es cierta.
A continuación os mostramos un video donde te enseña los pasos que hay que hacer para tener una competencia informacional de manera muy básica
Vídeo extraído de YouTube
REFERÉNCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bibliotecas UV (s.d.) Qué son Competencias Informacionales. Recuperado el 19 de octubre del 2020 https://www.uv.es/uvweb/servicio-bibliotecasdocumentacion/es/formacion/competencias-informacionalesci-/son-competencias-informacionales-ci-1285867215039.html
Blasco, A. y Durban, G. (2011). Competència informacional: del currículum a l’aula. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
Universidad de Vigo (s.d.) Competencias informacionales. Recuperado el 26 de diciembre del 2020 https://cud.uvigo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=763&Itemid=95
No hay comentarios:
Publicar un comentario