DEBATE SOBRE COMPETENCIA INFORMACIONAL EN LOS MAESTROS DE PRIMARIA.
A partir de las reflexiones individuales sobre la competencia informacional en los maestros de primaria. A raíz de esto, hemos hecho una reflexión conjunta poniendo nuestras reflexiones en común. En la reflexión podréis observar las diferentes posturas.
Desde la revolución tecnológica-digital el uso de las TIC en esta década ha aumentado significativamente. Actualmente su uso es innegable e imprescindible. Debido a eso, internet se ha convertido en una fuente de información muy importante y a la vez muy peligrosa. La infoxicación a causa de la sobreinformación hace que tengamos que documentarnos en fuentes fidedignas. Por este aspecto y muchos más la competencia informacional es muy importante.
La competencia informacional es un paso imprescindible que hay que tener en cuenta antes de hacer cualquier trabajo tanto en el ámbito educativo como en el profesional. En el caso del ámbito profesional, los maestros y maestras se adaptan constantemente a nuevos cambios, por lo que, es importante que también tengan adquirida la competencia informacional. Además, en su oficio investigan, transforman la información y preparan su propio material para impartir las clases a sus alumnos, por lo tanto, la curación de contenidos también es un proceso importante. Nos aseguramos de que la información sea de calidad.
Aunque tenemos que recalcar que en el caso de los alumnos de primaria aún no son capaces de citar y referenciar de manera correcta. Una alternativa sería que a partir de los últimos cursos del colegio enseñarles unas nociones básicas de TIC como qué es el plagio, la importancia de la veracidad de las fuentes, referenciar de manera básica con un link, etc. En esta etapa los trabajos no son tan comprometidos ni profundos, se centran más en los conocimientos básicos que hay que adquirir para el instituto.
En la última etapa de la ESO y bachillerato sí que vemos necesario trabajar de una manera más formal las competencias informacionales aunque también de una manera adaptada. No obstante, otros compañeros piensan que se tiene que empezar a trabajar la competencia informacional y curación de contenidos a partir de primero de la ESO. En lo que sí coincidimos totalmente es que al llegar a la universidad se nos hace muy difícil porque no hemos estado entrenados. En la universidad aprenderán a citar y a referenciar de manera correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario